Investigadores españoles se adentran en la mente infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Investigadores españoles se adentran en la mente infantil

Mensaje  jabibi el Lun Jun 09, 2008 5:18 pm

Cuatro grupos de investigadores analizarán trastornos psiquiátricos de la infancia
La Fundación A. Koplowitz ha concedido 75.000 euros de ayuda a cada uno
Actualizado viernes 30/05/2008 19:30 (CET)
PATRICIA MATEY
MADRID.- Qué consecuencias neurodegenerativas tienen los episodios psicóticos que sufre un niño o un adolescente o cuál es la incidencia de suicidio en el inicio de la patología mental infantil... Las respuestas a estos interrogantes llegarán en dos años cuando finalicen los dos estudios españoles que se van a poner en marcha en los próximos meses.

Tanto el primer trabajo, dirigido por Celso Arango y su equipo, de la Unidad de Adolescentes del departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, como el segundo, de Enrique Baca García, del servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz (ambos centros en Madrid), han recibido las Ayudas a Proyectos de Investigación que todos los años, desde 2005, entrega la Fundación Alicia Koplowitz.

"El suicidio es un problema sanitario de primer orden y muy desconocido. La mayoría de los fallecimientos en niños y adolescentes de los países desarrollados se produce por este motivo y por accidentes. Este trabajo pretende establecer qué relación tiene con la patología mental infantil y su incidencia según los trastornos. Así podremos establecer mecanismos de prevención", explica el doctor Baca.

Autismo e hiperactividad
Otros dos equipos médicos, ambos de Barcelona, también han sido "becados" -cada proyecto está dotado con 75.000 euros- por la Fundación. Así, el del doctor Jaime Campistol Plana, del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan Déu estudiará "las enfermedades metabólicas en pacientes dentro del Trastorno de Espectro Autista (TEA)".

Por su parte Oscar Vilarroya Oliver, del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal del Hospital del Mar, dirigirá un trabajo que analizará "los circuitos cerebrales de la ansiedad y la motivación, la laxitud articular (alteración que se caracteriza la distensión de las articulaciones) y la respuesta al metilfenidato (un psicoestimulante) en el Trastorno por Déficit por de Atención con Hiperactividad (TDAH) infantil.

Para conocer la incidencia de suicidio se analizarán "las historias clínicas de 25.000 pacientes que han sido atendidos en centros de salud mental de tres áreas de la comunidad de Madrid, las correspondientes a la Fundación Jiménez Díaz, al hospital 12 de Octubre y al Ramón y Cajal. Estamos aprovechando la documentación recopilada en otro estudio previo que llevó a cabo la Comunidad", declara Enrique Baca.

Este especialista cuenta con "con un equipo numeroso para poder llevar a cabo esta tarea. Esperamos tener los resultados en un año y medio y publicarlos en dos", apostilla.

El trabajo de Celso Arango y su equipo parte de un estudio anterior en el que participaron 110 niños de entre siete y 17 años que habían sufrido episodios psicóticos y que fueron comparados con 100 menores sanos. En esta investigación "observamos que los afectados tienen un desarrollo neurológico anormal, un problema en el neurodesarrollo sobre el que se superpone una disminución de la sustancia gris después de experimentar los primeros síntomas psicóticos. Ahora, lo que queremos ver es si éstas anomalías se mantienen en el tiempo, si la patología provoca degeneración y qué variables neurobiológicas y de funcionamiento de asocian a la misma", aclara este psiquiatra.

Para ello "vamos a reevaluar a todos los participantes cuando se cumplan cinco años desde su primer episodio psicótico. Se realizarán varias pruebas como una resonancia magnética, además de una resonancia por espectroscopia para evaluar la integridad de las neuronas cerebrales", añade.

Este experto, que reconoce que la investigación cuenta "con una muestra de participantes única en el mundo", cree que los hallazgos podrían servir en un futuro de base para la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas encaminadas a reducir el exceso de degeneración cerebral que aparece en menores con estas patologías.

Una ayuda para la salud mental infantil
Señala, también, que además de la financiación de estos estudios, la Fundación otorga becas "para la formación de psiquiatras y psicólogos en el campo de la salud mental infanto-juvenil en los mejores centros el mundo. Estos especialistas se forman también en investigación y de hecho algunos de ellos lideran y colaboran en estos proyectos".

En esta cuarta convocatoria de la Fundación Alicia Koplowitz se han presentado hasta 50 solicitudes para las ayudas a investigación en psiquiatría y otras tantas en el apartado de neurociencias. "No sólo han sido muchas, sino que, además, en todos los casos los proyectos eran de una gran calidad", asegura Margarita Lorenzo, coordinadora de los Programas Médico Científicos de la institución.

"Este año se han presentado exactamente el doble de solicitudes que el anterior, y aunque la convocatoria destina ayudas a tres proyectos de investigación este año hemos decidido que las cuantías fueran un poco menores para poder entregar una cuarta beca", insiste la coordinadora.

Para Margarita Lorenzo, el hecho de que cada año aumenten las solicitudes da una idea "de que en nuestro país los psiquiatras no sólo asisten a los pacientes sino que además quieren investigar, algo que es fundamental para el desarrollo de la especialidad y para los enfermos".

jabibi

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.