¿Qué es curar en Salud Mental?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es curar en Salud Mental?

Mensaje  un perro madrileno el Lun Mayo 19, 2008 3:51 pm

En primer lugar, para no parecer maleducado, un saludo a todos los miembros del foro, en especial a Marina (¿Kiyor?) y a Álvaro, que son los únicos a los que conozco en persona.

A continuación, paso a desnudar mi alma. Confieso que escribo este tema bajo un ingenuo shock provocado por una administrativo del Hospital donde hago la residencia. Estábamos teniendo una conversación sobre la imposibilidad (en mi opinión) de hacer un buen trabajo terapéutico con más de 7 consultas al día, cuando, con una impredecible brusquedad, el tema de conversación viró hacia lo metafísico, mediante la siguiente pedrada (de ella hacia mi) disfrazada de argumento: "¿pero tú todavía te crees que puedes curar a alguien?". "Pues si, y cuando deje de creerlo tendré que dedicarme a otra cosa", respondí entre indignado en general y ofendido en lo personal.

Por eso lanzo este tema recurrente (al menos para mi) a los miembros de este foro: ¿qué es "curar" en salud mental? ¿es diferente a "curar" en cardiología, oncología o digestivo, por ejemplo? ¿Se puede "curar" alguien con un problema de salud mental?

Por supuesto, sentíos libres para contestar a estas preguntas, a otras que os vengan a la cabeza, o a divagar libremente.

Un saludo.

un perro madrileno

Cantidad de envíos : 7

Ver perfil de usuario

Re: ¿Qué es curar en Salud Mental?

Mensaje  alvdona el Miér Mayo 21, 2008 12:16 am

Continuando con la buena educación y los buenos alimentos, bienvenido al foro y gracias por tus aportaciones!

El tema de la cura en Salud Mental (y yo lo añado a la medicina en general) es un tema peliagudo, porque choca en varios puntos con ideas preconcebidas y uno tiene que hacer un pequeño viaje "personal e intransferible" para no acabar tirando la toalla.

El primer punto donde uno choca es con la Realidad, aquí no se cura a nadie porque a veces ni siquiera hay enfermedades que curar (en el sentido positivista de un problema - una pastilla - adios problema). De golpe y porrazo uno tiene la epifanía de que hay que ser humilde y centrarse en aliviar, apoyar y ayudar a sostener cambios que el paciente haga (que deja de ser paciente y se convierte en agente). Claro que esto choca con lo que aprendimos en la Facultad y en nuestra imaginación... Todos quisimos/queremos y posiblemente querremos ser como House, el Dr. Benton o el Vilches de Hospital Central. Nada, el narcisismo para ser psiquiatra/psicologo/psicoalgo hay que dejarlo aparte.

Una vez que asumimos nuestra "incapacidad para curar" y salvamos el nihilismo terapeutico y nos centramos en "aliviar", llegan nuestros jefes, la sociedad y movimiento "pseudocientifico" y nos exigen resultados... Nos exigen altas y que curemos. ¿Como cuadramos el querer curar, con el no poder curar y el tienes que curar? Cuando uno lee articulos parece que los pacientes se curan cuando llegan a la semana 52. Solución: nuevas palabras... Restauración, recuperación, normalización.... disminuir 7 puntos en la Hamilton, disminuir 3 puntos en la PANSS.

No sé que es curar a un psicótico... pero me contento con que encuentre un trabajo, o simplemente salga un día a pasear con el grupo porque lo pide. ¿Y a un neurótico? Pues me contento con que deje de pedirme la pastilla de la felicidad. Y que decida que vivir la vida es jodido, pero también mola.

¿No os habeis dado cuenta de que en el hospital no se cura nadie? Los hospitales no son fábricas de salud, son fábricas de enfermos. Cuando uno entra en el hospital y sale con una venda, o un informe o unas pastillas, ya se certifica la enfermedad, y se entra en el club de los enfermos. La salud se consigue en el medio social, cuando conseguimos eliminar(nos) el efecto del hospital, necesario por otra parte, no me malinterpreteis, que la conciencia de enfermedad vale también para los que tienen un esguince y a la semana se quitan la venda y quieren salir corriendo.

alvdona

Cantidad de envíos : 18

Ver perfil de usuario

Mensaje  un perro madrileno el Miér Mayo 28, 2008 3:27 pm

De hecho, la frase completa que utilizó esta mujer en la conversación fue: "¿Pero todavía crees que podéis curar a alguien?"

El asunto del sanador es un tema contra el que lucho y seguiré luchando durante el resto de mi vida, creo, porque es demasiado goloso y yo tengo un toque narcisista...

De todas formas y creo que el asunto jugoso del "¿Qué es curar?" está en el cambio de filosofía de vida. Hemos pasado del valle de lágrimas para conseguir llegar al paraíso a pretender tener un piso y un chalé en el jardín del Edén. Y un todo-terreno.

Tampoco me gusta dejar toda la responsabilidad del asunto a "la sociedad", y sí creo que debemos contribuir tanto a que las personas se encuentren mejor, como a que acepten no estar TAN BIEN.

un perro madrileno

Ver perfil de usuario

Mensaje  jabibi el Vie Mayo 30, 2008 1:58 am

"La Cura", esto es muy psiquiátrico sí, cómo os gusta curar a los médicos.

Para un psicobudólogo como yo la cura es el nirvana, pero antes de que "les proCUREmos" ese estado, que dicen que lleva unos cientos de vidas el conseguirlo, estoy contigo en que hay que empezar por ayudarles a ver que no hay que estar TAN BIEN, hay que aceptar que no somos máquinas de estar bien. Pero sí, ayudarles a ver que la voluntad de estar menos mal, ya la tienen, y les voy a acompañar para que la escuchen, "que le suban el volumen", cuando otras voces dentro y fuera les dicen lo mal que están.

Y sí estoy de acuerdo que el sentirse mejor no tiene que ir en relación con los grandes logros sociales en forma de chalet o coche, lo veo más en relación con "esas pequeñas cosas"...

jabibi

Cantidad de envíos : 20

Ver perfil de usuario

Mensaje  un perro madrileno el Vie Mayo 30, 2008 5:48 pm

jabibi escribió:"La Cura", esto es muy psiquiátrico sí, cómo os gusta curar a los médicos.

Si lo dices por mi, yo soy "psicoloco" Wink

En cualquier caso el "¿Me curaré?" es algo que se preguntan los pacientes, y algo que creo hay que saber responder. Desgraciadamente, como bien dices, es algo muy complicado y posiblemente el mensaje adecuado está muy alejado de los mensajes que se proclaman desde la sociedad del bienestar...

un perro madrileno

Ver perfil de usuario

Mensaje  jabibi el Sáb Mayo 31, 2008 12:35 am

Cómo influyen en nosotros y en nuestros PACIENTES los modelos de enfermdad de la industria médica y farmaceutica. Es importante como tú dices no obviarlo porque está ahí, en medio de nuestra relación terapéutica en todo momento. Y es que parece que para ser buen paciente hay que hacer eso, estarse quietecito para que otro les cure. Yo lucho contra eso, y gran parte de mis esfuerzos es que tomen conciencia de lo pobre que es ver su CURA de dicha forma. De que la mejor pastilla ya la conocen y que la mayoría de las veces no se toma por la boca, aunque quizás si por la nariz Wink , la conocen cuando se han activado haciendo lo que les conecta con el aquí y ahora como una persona, no como un síndrome de síntomas. Ellos deciden los qué, los cuando y los cómo, y si buscan una presencia compañera, ahí me tienen!

jabibi

Ver perfil de usuario

Mensaje  alvdona el Miér Jun 04, 2008 8:00 pm

Dejame que te corriga, Javier. El modelo médico no se lo inventaron los laboratorios ni la industria farmaceútica... el origen del modelo médico y sus conceptos y su forma de ejercer el "poder" nos pertenece a los médicos (y afines). Entonemos pues un mea culpa. La industria farmaceútica se aprovechó de ese modelo que inventamos nosotros para obtener poder (y más dinero). Recomiendo la lectura de Foucault "Historia de la Locura en la época clásica".

Tampoco están libre de pecado los psicologos, que intentaron "cientificar" la psicologia (si quereis abrimos un post sobre si es cientifica o no) incorporando los postulados de la "todopoderosa" ciencia médica, esto es, las enfermedades, los diagnosticos y los tratamientos (donde habia una pastilla, haya un señalamiento)

Nosotros nos movemos en un marco cultural. El marco cultural viene definido desde la Edad Media por una enfermedad-una causa-un tratamiento. La enfermedad la causan los bichos y los desordenes internos, matemos los bichos y equilibremos los desordenes internos (ya sea con una pastilla o con un programa conductista). Si fueramos indios mapuches nuestro concepto de la enfermedad y de la "cura" sería otro. Esto es un punto con el que tenemos que trabajar. No podemos despojar a la gente de su cultura. Es muy dificil decirle a una persona que viene con el prospecto del prozac en la mano que la depresión no es una enfermedad o que la pastilla no es la solución. Pienso que forma parte del respeto a la visión que tiene el paciente del mundo y de sí mismo. Ahora bien, el marco es flexible y con la interacción podemos abrirlo, usarlo y ayudar a que el paciente (si quiere) incorpore nuevos elementos.

No podemos ni debemos convencer ni imponer nuestros modelos a gente que tiene los suyos. Pero podemos ayudar a enriquecerlos y abrir opciones, que me parece más ético.

alvdona

Cantidad de envíos : 18

Ver perfil de usuario

Mensaje  jabibi el Vie Jun 06, 2008 12:14 pm

Sí, sin duda que es un proceso, el hacer reflexionar a muchas personas sobre que su problema de nervios no se arregla sólo con tomarse las pastillas. Y que debe ser un proceso ético (no basado en imponer nuestro punto de vista) que debata sobre dichas custiones por medio de fomentar la reflexión en base a preguntarnos juntos cosas, a ponernos en relación con ellas, no basado en el proselitismo.

Pero me parece que a veces la ética se confunde con no permitir a ciertos sectores de la población el poder hablar de sus formas de ver lo que les pasa de forma crítica porque les falta capacidad, porque la cultura que traen es esa.

Estamos haciendo generalizaciones a bote pronto, muchos temas colaterales aparecen, la directividad que hemos de mantener en consulta es uno por ejemplo, da sin duda para otro post.

PD: entono el mea culpa como psicólogo conductual que soy, eso si de "3ª generación"Wink pero insisto que aunque la idea de negocio fuera de los propios médicos, ha sido la industria médico-farmacológica la que ha influido por medio de su arte comercial a gran escala los modelos de enfermedad que vienen de muy atras. El mismo Buda habló en esos términos en algunas de la concepciones sobre el sufrimiento/angustia de las personas, su causa y su CURA.

jabibi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba