POSICION DE ANPIR ANTE LA LOPS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POSICION DE ANPIR ANTE LA LOPS

Mensaje  jabibi el Mar Abr 08, 2008 5:10 pm

Madrid, a 22 de diciembre de 2004

En relación a las últimas acciones promovidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos en las que reivindican la modificación de la actual Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) , la Asociación Nacional de Psicólogos Internos Residentes (ANPIR) quiere sumarse al debate en curso y aportar algunas reflexiones que contribuyan a un análisis más comprehensivo de la actual situación. Por ello manifestamos lo siguiente:

1. La actual situación de conflicto entre los distintos actores que forman parte del colectivo de psicólogos representados a su vez en distintas asociaciones científico-profesionales, colegios profesionales y facultades de psicología tiene su origen no en la reciente aprobación de la LOPS; sí en concepciones e intereses distintos y crecientemente divergentes sobre los estudios de licenciatura en psicología, la formación y ejercicio profesional de los especialistas en psicología clínica y los procedimientos necesarios para garantizar el derecho a la salud que tienen los ciudadanos.

2. Es una simplificación interesada esgrimir como “la solución” la exigencia del carácter sanitario para la licenciatura en psicología como desde la Organización Colegial se viene haciendo, porque las carencias básicas a que tienen que hacer frente tanto el colectivo de psicólogos como las administraciones públicas son otras, ya planteadas antes de la publicación de la LOPS. Entre las principales está la escasa implantación e institucionalización formal de la Psicología en general y de la psicología clínica en particular, en el Sistema Nacional de Salud, ello ha contribuido a su crecimiento desordenado, masivo, desorganizado, fragmentado y las más de las veces al margen del contexto donde los ciudadanos tienen garantizada su asistencia sanitaria.

3. La LOPS es una ley mejorable pero suficiente por cuanto establece un marco adecuado y flexible para que la Psicología y su especialidad de clínica puedan desarrollarse convenientemente y modificar su estatus si concurrieran circunstancias distintas a las actuales. Al reconocer de manera explícita el carácter sanitario de la Psicología Clínica y no de la licenciatura de Psicología, la LOPS no hace si no adecuarse a la actual realidad de nuestro país.

4. Antes de la aprobación de la LOPS, el carácter sanitario o no de la profesión de psicólogo era una cuestión irrelevante. De hecho los estudios de licenciatura no se adscribieron al área de Ciencias de la Salud por propia decisión, tomada casi desde el mismo momento de constitución de la licenciatura. La profesión ha ido desarrollándose en coherencia con esa decisión. Así pues, que la licenciatura en Psicología sea en un futuro considerada profesión sanitaria, y no como hasta el momento, en que únicamente lo es una de sus especialidades, es una decisión lo suficientemente trascendente como para que comporte cambios estructurales en la manera de concebir licenciatura y profesión. No creemos que una profesión adquiera su condición de sanitaria mediante la sustitución de una etiqueta por otra, tal adquisición debiera vincularse a cambios sustantivos en la profesión. En el actual conflicto, los cambios no parecen ser ni alentados ni explicados siquiera por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

5. Consideramos adecuado que la Psicología pase a ser una profesión sanitaria, siempre y cuando se produzcan cambios significativos que supongan una manera distinta a la actual en el modo de concebir la enseñanza universitaria y la profesión de psicólogo, de lo contrario se vaciaría de contenido la denominación de sanitario, habría cambiado todo para no cambiar nada. El ámbito universitario debería compaginarse con el Sistema Nacional de Salud y tomarlo como referencia de su acción. No en vano es el contexto fundamental de las profesiones sanitarias y el que garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos y la calidad de la formación de sus diferentes especialistas sanitarios.


6. Nuestro total rechazo a procedimientos de formación de especialistas sanitarios (en psicología clínica o en otros si los hubiere en un futuro) bien sean distintos o alternativos al actual sistema P.I.R. que sirvan para la obtención de la Especialidad de Psicología Clínica tal y como queda definida en el Real Decreto 2490/1998 por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. La Psicología Clínica en tanto profesión que proporciona una determinada asistencia sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos, no puede ni debe operar al margen de los procedimientos normativos o desarrollos legislativos que regulan la formación especializada en el Sistema Nacional de Salud. Es pues necesario potenciar el actual sistema de formación de especialistas PIR. siendo indispensable la ampliación a cuatro años del actual programa de la especialidad.

7. Reclamamos la modificación urgente del Real Decreto 1277/2003 de 10 de Octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios; ya que el rol que atribuye a los psicólogos además de lesionar gravemente su competencias, capacitación y campos de trabajo profesional, entra en contradicción con el RD 2490/1998, con el vigente programa de formación de la especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad en 1996 y con las sentencias que el Tribunal Supremo emitió en relación a la interposición de recursos contencioso-administrativos contra el R.D.2490/1998. Entendemos que la concepción del Sistema Sanitario que refleja dicho Real Decreto es excesivamente conservadora, parcial y anticuada.

La Asociación Nacional de Psicólogos Internos Residentes tiene la voluntad de participar de manera constructiva en el debate y de contribuir desde la transparencia y la reflexión a la búsqueda de soluciones que nos permitan abandonar la actual situación de conflicto. Es por ello que quedamos a su total disposición en el convencimiento de que podrá contar con nuestra sincera y leal colaboración para cualquier acción que juzgue adecuada.

Atentamente, reciba nuestro más cordial saludo.

Fdo: Antonio Javier Palacios Ruiz
Presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Internos Residentes

jabibi

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.