EL CONCEPTO "RELACIONAL" EN PSIQUIATRÍA

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EL CONCEPTO "RELACIONAL" EN PSIQUIATRÍA

Mensaje  jordytellez el Dom Abr 06, 2008 12:23 am

Emplearemos en esta texto el adjetivo " Relacional "
para referirnos a los abordajes que se interesan especialmente
por las teorías dinámicas y psicosociales en Salud
Mental.

La psicología relacional, en su componente dinámico,
se apoya sobre todo en en el paradigma de las relaciones objetales,
aunque mantien como básicos los postulados del determinismo,
psíquico, genético, dinámico estructural,
interaccionista y de " sobredeterminación por lo
inconciente ". Las corrientes del Psicoanálisis
" relacional " e " intersoubjetivo " se
inscriben en esa tendencia.

En su componente psicosocial la Salud Mental relacional cuenta
con una fuente muy importante en la "Psicobiología"
de Adolf Meyer (Meyer, 1957) quien desarrolló en Estados
Unidos una concepción integradora de los conocimientos
biológicos con los psicosociales, una forma de entender
los distintos tipos de desorganización psicopatológica
ante el estrés a los que llamó " reacciones
". Reconocido como pionero en el estudio de los sucesos
vitales, Meyer destacó la importancia de la historia
clínica y de la biografía personal, sobre todo
de aquellos aspectos relacionados con episodios estresantes
y con la manera de reaccionar ante ellos. Según él,
los síntomas son intentos de reorganización homeostásica,
la patología psiquiátrica corresponde a un retroceso
a niveles primitivos de organizaciôn, y casi toda la psicopatologia
es de origen reactivo.

Como cualquier rama de la Salud mental, la Psiquiatría
relacional estudia la conducta y la experiencia anormales pero
se interesa especialmente en las vivencias interiorizadas de
relación con el medio (la "realidad interna")
y no tanto en la " reprensentación " como hace
la psicología dinámica.

Los campos de aplicación de la aproximación relacional
no se limitan a la relación con el paciente y su familia
sino que abarcan también la relación entre los
profesionales y de estos y de los pacientes con la comunidad.
De hecho, actualmente, todas las tendencias doctrinales concuerdan
cuando se trata de subrayar la importancia de las relaciones
en la formación de la personalidad, en la etiología
de la psicopatología, y en la curación de los
síntomas psiquiátricos.



RELACION
Y HOMEOSTASIS


El concepto de "homeostasis" fue empleado por el médico
francés Claude Bernard para designar la tendencia del
organismo a mantener, a través del "medio interno"
un equilibrio, cuya ruptura produciría las distintas
enfermedades . Karl Menninger (Menninger, 1963) recogió
la misma idea en su concepto de " balance vital" que
supondría una adecuada distribución de los procesos
de materia?energía y de información entre el organismo
y el ambiente y que podría sufrir distintas alteraciones
. Hary Stack Sullivan (Sullivan, 1953) propuso también
que el equilibrio psíquco exigía una adecuación
de los mecanismos sicológicos internos del individuo
con los aportes sociológicos. Esa es la misma concepción
que hemos comentado de Adoif Meyer(Meyer, 1957) que consideró
los distintos tipos srnoc como desorganizaciones psicopatológicas
ante el estrés .

Por su parte , Miller(Miller, 1975) utiliza la Teoría
General de Sistemas y la Patología mental paradefinir
un sistema de equilibrio de información y del necambio
de materia y energía cuyo desarreglo desencadenaría
patología mental.

Aunque el concepto de " reacción " de Meyer
no forma ya parte fundamental de las nuevas clasificaciones
de las enfemedades mentales, se sigue hoy pensando que no se
puede aceptar la existencia de un factor etiológico único
externo o interno en las enfermedades mentales, sino que su
aparición depende de factores que afectan tanto al genotipo
como al fenotipo.

En ese sentido, se admite una predisposición genéticao
o ambiental (complicaciones perinatales) a adquirir determinadas
alteraciones de la estructura y el funcionamiento del sistema
neuroendocrino que condicionan una vulnerabilidad al estrés.
Pero esa vulnerabilidad biológica por sí sola
no justifica (Miller, 1996) la aparición (" expresión
") del trastorno .

Se acepta que los mecanismos de defensa, que el niño
adquiere desde su primera infancia en relación con las
personas más significativas de su entorno, le permiten
modular, de forma más o menos adecuada, los estímulos
exteriores que contribuyen al inicio y a las recaidas (traumas
y condiciones familiares y sociales ((Sullivan, 1962) ; (Fromm-Reichmann,
1948) ;Arieti (Arieti, 1974) ; (Perris, 1989)).

Los acontecimientos vitales estresantes se hallan contrarrestados
por los mecanismos de apoyo comunitarios (formales e informales).
Sólo cuando sobrepasan a éstos se hace necesaria
la intervención de los mecanismos de defensa que, si
no son suficientes, obligan a entrar en acción a los
sistemas biológicos de adaptación. Cuando una
fragilidad, heredada de estos sistemas biológicos les
hace incapaces de contrarrestar los estímulos estresantes,
se produce el trastorno mental.

Este modelo de " vulnerabilidad biológica "
es ampliamente aceptado con diversos nombres : " modelo
biopsicosocial " de Engel (Engel, 1980) ; la idea de "
pluralismo integrativo " de Margison y Mace, (Margison
& Mace, 1997). Se trata de concepciones "interaccionales"
pues sugieren, como acabamos de resumir, que los problemas mentales
surgen cuando una vulnerabilidad constitucional se combina con
un ambiente "sub-óptimo", generando así
una respuesta "inadaptativa" que a su vez puede empeorar
el aporte ambiental (Rutter, 1994). Más o menos artificialmente
se pueden distinguir en esa predisposición los siguientes
aspectos.

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