BIOGRAFÍA: Lev S. Vigotsky

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BIOGRAFÍA: Lev S. Vigotsky

Mensaje  jordytellez el Miér Abr 02, 2008 11:54 pm


Vigotsky
nació en Orsha, Rusia (actualmente, Biolorrusia), cerca de Vitebsk, en
una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho
hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la
ciudad de Gomel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático
del teatro y decide reescribir su apellido Vigotsky, en lugar de
Vygodski. En 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet.



Lev Semyonovich Vigotsky,
también traducido como Vigostki, Vygostki o Vygotsky (en ruso Лев
Семенович Выготский) (12 de noviembre de 1896) (5 de noviembre en el
antiguo calendario ruso) – 11 de junio de 1934), psicólogo bielorruso,
uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y
claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo
exponente el médico ruso A.R. Luria. Fue descubierto y divulgado por
los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.


El
carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento ha hecho que
se le conozca como “el Mozart de la psicología” (caracterización creada
por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el
desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de
interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de
instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos
pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.
Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la
interacción social. El “Otro”, pues, toma un papel preponderante en la
teoría de Vigotsky.


Se
inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú,
terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego de
eso, vuelve a la ciudad de Gomel, con un anhelo difícil de cumplir:
enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando debido a la
Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra
los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la
actividad política.


Sus
diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad
intelectual y cultural de Gomel. Enseña lengua y literatura en la
Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el
Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio,
dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista
literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a Marx y Engels,
Spinoza y Hegel, Freud, Freud, Pavlov y Potebnia (lingüista en Kharkov)


En
1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin
embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite
intensificar su espíritu de trabajo.


En el
Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a
los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su
libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.


En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vygodskaïa.

Vigotsky presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica,
tema que profundizó posteriormente en “La conciencia como problema de
la psicología del comportamiento”. Estas investigaciones produjeron una
fuerte impresión en Kornilov, líder de la corriente marxista en
psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de
Moscú.


Posteriormente,
Vigotsky trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Luria y
Leontiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que,
posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial.
Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la
mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran
luchar en contra del analfabetismo y de la defectología,
condición atribuida, en esa época, a aquellos niños considerados como
“anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluía situaciones
como ser zurdo o retrasado mental.


En
1925, Vigotsky crea un laboratorio de psicología para la infancia
anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología
Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él
tendrá la misión de presidir.


En la
primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la
Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha
la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.


De
regreso en la URSS, ingresa al hospital por una grave recaída de la
tuberculosis, momento en el que acaba su tesis Psicología del Arte, que
es defendida en el otoño, pero que no conseguirá editar. Nuevamente es
internado en el hospital en 1926, donde escribirá un ensayo sobre “La
significación histórica de la crisis en psicología”, el que tampoco
logrará publicar.


Luego,
su salud mejora y retoma una larga actividad de investigación con sus
alumnos, surgido de una nueva concepción histórica cultural del
psiquismo y de la enseñanza en psicología, ciencias sociales, educación
y defectología. Sin embargo, estos trabajos sólo son parcialmente
publicados.


Vigotsky
era un lector asiduo de Freud, Piaget, Kóhler, Stern, Gessel, y publica
los prefacios de las ediciones de estos autores.


Al
comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es
invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y
psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirige en Moscú
un seminario con Luria, Eisenstein y el lingüista Marr.


En
1931, comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría
histórica-cultural y el grupo de investigadores de los años 20 se
divide. Luria, Galpérine, Zaporojets van a Harkov y Vygostki irá
regularmente a Leningrado con Elkonine y Josefina Schif.


Siempre
activo, en 1933, emprende una gran síntesis de su obra para responder a
las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por
constituirse en Pensamiento y Lenguaje. En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y Lenguaje,
publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10
al 11 de junio de 1934. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévitchi.


Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.

Sus
ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y
en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura
desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades
estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la
censura los textos que trataban de pedología (ciencia del desarrollo
del niño).


Su obra más importante es «Pensamiento y Lenguaje» (1934).

El
mayor especialista en Vigotsky es James V.Wertsch. En España, Ángel
Riviere, ha sido quien, probablemente, mejor ha trabajado su obra.

jordytellez
Admin

Cantidad de envíos: 73
Fecha de inscripción: 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://centesimomono.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Tesis central de la teoría vygotskyana

Mensaje  jordytellez el Miér Abr 02, 2008 11:12 pm

“La transformación de los fenómenos interpsíquicos en fenómenos intrapsíquicos”

Es la reconstrucción en el plano intrapsicológico de una operación
interpsicológica. La transformación de un proceso interpersonal en un
proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de
procesos evolutivos. El desarrollo cultural del niño tiene dos
procesos, primero en un plano interpersonal, en la interacción social
entre personas y despues en el plano individual, al interior del niño
se forman estructuras cognitivas que regularán su conducta posterior.
El proceso aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como
una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de
interiorizarse definitivamente. “El proceso de interiorización no
consiste en la transferencia de una actividad externa a un plano
interno preexistente en la conciencia: es el proceso a través del cual
se forma este plano” (Leontiev:1981).

jordytellez
Admin

Cantidad de envíos: 73
Fecha de inscripción: 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://centesimomono.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

DECONSTRUYENDO A VIGOTSKY, SU TEORIA Y SU TIEMPO

Mensaje  jordytellez el Vie Abr 04, 2008 11:12 pm

Vigotsky no fue un marxista, ni radical, ni dogmático, es más según
Alex Kosoulin en su introducción al Pensamiento y Lenguaje del citado
Vigotsky, ni siquiera se lo podría epistemológicamente ubicar en un
marxismo clásico, aunque su razonamiento fuera dialéctico. Algo
entendible ya que inclusive hoy, el peso de Hegel se siente en las
Ciencias Sociales de la Modernidad.

Fue hijo de un banquero
judío y filántropo, su educación primaria fue dada por un tutor, en
privado. No fue para nada hijo del proletariado.

La revolución
llegó cuando él ya era un licenciado universitario. Vigotsky se
matriculó en Medicina y cambió a Derecho a los pocos años para
contentar a sus padres. Sin embargo se dio tiempo para al mismo tiempo
estudiar paralelamente en otra universidad Historia y Filosofía, su
vocación.

Su familia y compañeros indican que Vigotsky fue un
intelectual desde joven, apasionado por la Literatura, el Teatro y la
Filosofía.

En Filosofía estudia a Spinoza, Hegel, Descartes, Kant, Marx, Husserl y James.

Según
Kossolyn fue él monismo de Spinosa, teoría que dice que el único Dios
es la “Naturaleza” el inspirador de las futuras posturas Vigotskyanas.
Cabe señalar que esta teoría no es Idealista ni Materialista, se
considera Monismo Neutral y hoy es el antecedente epistemológico de
muchas concepciones cognitivas modernas.

A Vigotsky le tocó ser
profesor de colegio rural en Literatura y Psicología, en esa práctica y
ambiente represivo, desarrolla su doctorado en el tema Psicología del
Arte. Recordemos que para la Filosofía, es la Psicología una rama que
estudia el alma y sus manifestaciones verbales y pre-verbales.

Temprano
descubre que el dualismo de Descartes (Alma-Cuerpo) es el culpable de
todos los errores epistemológicos sobre el problema del conocimiento y
la relación sujeto-objeto.

Así se dedica al estudio del Estructuralismo y Post-estructuralismo y el tema de la catarsis freudiana en el arte.

En
su siguiente obra sobre el problema de la crisis de la Psicología,
retoma el problema de la dualidad cartesiana como causante de todos los
errores en la comprensión de la psiquis. Separa las tendencias mas
conocidas en dos grupos: Las Naturalistas (Reflexólogos y Conductistas)
y los Fenomenólogos (Hegelianos, Freudianos, Husserlianos), nos dice
que no son dos formas diferentes de Psicología, son dos ciencias
distintas que estudian problemas distintos, con campos de trabajo y
estudio distintos.

Una tercera vía había fracasado, debido a una
aproximación de la Guestal a las Ciencias Naturales, la aproximación al
Idealismo de Stern y su Psicología Personalista, antecedente del actual
enfoque Personológico .

Su más dura crítica fue a los
Psicólogos marxistas como Kornikov antecedente de los Psicólogas
marxistas del siglo pasado y actuales:

Kossolyn relata que en
este su segundo libro Vigotsky se opuso a la selección de citas
arbitrarias de Marx para fundamentar la Psicología. “La aplicación
directa de la teoría marxista a los problemas de la ciencia, en
particular a la Psicología, Biología, Historia y Sociología es
imposible”, el marxismo como metodología de investigación podría
aportar a la Ciencia mas no como marco teórico general”.

Después
Vigotsky idea la Paidología una estudio interdisciplinario de la
Psicología educativa infantil y el enfoque Histórico Cultural, una
estudio Semiótico Cognitivo de la psicología evolutiva, que no es el
Materialismo Histórico de Marx aplicado al tema

Vigotsky, la
paidología y el enfoque Socio-Histórico-Cultural. Fue acusado por el
Sistema académico Staliniano de ser una teoría burguesa y anti
marxista, fue proscrito por los reflexólogos y los Dialécticos, como
era de esperarse la dictadura no sabe separar epistemología de
ideología en una tesis ni filosófica, ni científica.

Leontiev lo
revisó y rebatió en el papel de la Semiótica y la Cultura y modificó la
teoría desde las categorías marxistas, justo lo que había condenado
Vigotsky.

Hace pocos años Fodor consideró a Vigotsky mas que un
Psicólogo, un Filósofo. Paradójico, por que Piaget recibió la misma
crítica de Vigotsky.

Para aplicar a Vigotsky el mismo análisis
epistemológico en su psicología evolutiva, que él aplicó al Naturalismo
y al Fenomenologismo en Psicología General. Cabe decir que su visión de
afuera hacia adentro mira esos procesos, de esa manera, por su propio
objeto de estudio. La influencia de la Cultura y lenguaje en la
cognición.

Esto no inválida que los procesos de adentro hacia
afuera existan en interdependencia, simplemente a Vigotsky no le
interesó ese camino, o no lo pudo verificar.

Las dos vías son
complementarias y no antagónicas. Solo la visión dogmática y rígida
puede proscribir esta interdependencia paradigmática, duro costo que
paga la Ciencia ante la ceguera ideológica de algunos Amos del sistema.


Eduardo Roldós. A.

jordytellez
Admin

Cantidad de envíos: 73
Fecha de inscripción: 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://centesimomono.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.