CONCEPTO DE TRASTORNO PSICOLOGICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONCEPTO DE TRASTORNO PSICOLOGICO

Mensaje  jordytellez el Lun Mar 24, 2008 10:39 pm

CONCEPTO DE TRASTORNO PSICOLOGICO

Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema dificil para la psiquiatria y la psicologia clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Basicamente se refiere a comportamientos que se han considerado "anormales" y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la psicopatologia (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

Historicamente las causas de los trastornos psicológicos se han buscado fundamentalmente en tres modelos o tradiciones muy diferentes: el modelo sobrenatural, el modelo biológico y el modelo psicológico. El modelo sobrenatural, llamado tambien demonológico, parte de que los trastornos de la conducta estan causados por posesión de espiritus o demonios. En este caso el sacerdote o brujo debia diagnosticarlo y expulsar el mal espiritu mediante un ritual exorcista. La idea de la posesión persiste aún en determinadas culturas primitivas y en ciertas religiones (como la católica, aunque esta trata de distinguir entre posesión y trastorno mental). El modelo biológico se originó en la medicina griega hipocrática, y actualmente se le llama tambien modelo médico. Parte de la concepción de que los trastornos mentales son enfermedades que tienen una causa biológica (bioquimica, genética, fisica..), fundamentalmente relacionada con el sistema nervioso central o el cerebro.Es el médico especialista en psiquiatria quien lo diagnostica y trata con procedimientos médicos ,donde destacan los psicofármacos. El modelo psicológico parte de que los trastornos mentales derivan de determinadas experiencias de la persona a lo largo de su vida que se organizan en forma de estructuras mentales, aprendizajes o significados que generan conductas anormales. Seria el psicólogo clínico el encargado de su diagnostico y tratamiento mediante la terapia psicológica (psicoterapia).
En la actualidad la mayoria de los psiquiatras y psicologos clinicos suelen considerar que en los trastornos psicologicos o mentales estan implicadas causas tanto biológicas, psicológicas como sociales (son los llamados "modelos multifactoriales", "interactivos" o "psicobiosociales"). Segun se hable de que determinado trastorno psiquico concreto, el peso de las causas biológicas, psicológicas o sociales será mayor o menor. Tambien el tratamiento en determinados casos suele ser de tipo "interdisciplinar" requiriendo la intervención coordinada de varios profesionales (psiquiatra, psicologo clinico, asistente social..).
Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial (CIE-10 y DSM-IV) definen a los trastornos mentales de la siguiente manera:
La CIE-10 ( Décima clasificación de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud de 1993) define a los "trastornos" mentales en función de la presencia de determinadas conductas anormales,lo que la persona hace o dice -criterio psicosocial- o de determinados sintomas de malestar ,las señales de malestar que presenta la persona-criterio médico-(Fig.1).

Por su parte el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadistico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatria de 1994) define el trastorno mental en función de sus componentes psicológico (funciones mentales alteradas) y conductual de un cuadro clinico y de las repercusiones biológicas y de malestar que produce. Por lo tanto se sigue observando un criterio psicológico,el comportamiento anormal, junto con otro médico ,la organización en la presentación de los sintomas, el como se relaciona entre si.
-Definición de "trastorno" mental (CIE-10)-
Presencia de un comportamiento o de un grupo de sintomas identificables en la practica clinica que en la mayoria de los casos se acompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo. (FIG.1)
CARACTERICTICAS DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS
Existen dos signos o indicadores que nos pueden avisar de la presencia de un trastorno psicológico: la presencia de emociones dolorosas (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica) y la aparición de conflictos continuados en las relaciones sociales o familiares (Fig.2).

El sufrimiento psicológico además puede adoptar multiples formas (H. Fernandez-Alvarez,1992) segun la persona que lo padezca le encuentre o no sentido o explicación al malestar que padece. Existen una primera forma de padecimiento a los que las personas encuentran explicación o sentido (p.e sacrificio ante situaciones limites, una huelga de hambre..etc) que no suelen ser catalogadas como trastornos psicológicos. Una segunda forma de padecimiento consiste en que quién los sufre no termina de explicarselo o darle sentido (por lo general se trata de trastornos afectivos de tipo depresivo o ansioso).Un tercer grupo,más problemático, son los casos donde la persona que padece el malestar si le encuentra sentido a su sufrimiento,pero aquellos que le rodean no se lo encuentran (por lo general se trata de casos de trastornos mentales graves como las psicosis). Y por último, el cuarto grupo, se caracteriza mas bien por hacer sufrir a otros, independientemente del grado de malestar subjetivo de esa persona (se suele relacionar con trastornos graves y antisociales de la personalidad). El grupo de personas que no encuentran sentido a su malestar suele ser quienes mas solicitan la ayuda de los servicios de psiquiatria y psicologia, seguidos de aquellos que aún encontrandole un sentido, este no es validado por aquellos que le rodean.
Entre las personas que no ven sentido a su malestar emocional o a sus conflictos relacionales suele ser tipico la presencia de una o varias respuestas crónicas de caracter emocional: la ansiedad, la depresión y la ira .

La ansiedad implica la preparación de la persona ante situaciones que percibe erroneámente como amenazadoras o peligrosas haciendo que esta se prepare para defenderse o escaparse. El pensamiento y las imagenes del individuo ansioso se caracteriza por exagerar las posibilidades de peligro de un acontecimiento interno (p.e el que una señal de malestar indique la aparición de un infarto inminente) o de un acontecimiento externo (p.e la posibilidad de ser rechazado por otros). Tambien este pensamiento suele hacer que se minusvalore la propia capacidad de hacer frente a la situación. A nivel emocional la persona se siente nerviosa,con deseos de huir de la situación vivida como peligrosa. Su conducta puede incluir la inhibición del habla, la conducta de escapar o la inquietud motora. Su cuerpo puede responder,mediado por su sistema nervioso central y autonómico, con sintomas como la sudoración, taquicardia, dificultades respiratorias,tensión motora,insomnio,etc.
El estado depresivo supone mas bien una reducción del nivel de respuesta de la persona ante los acontecimientos de su vida. La persona esta centrada en pensamientos e imagenes en torno a sus perdidas, incapacidad, fracasos o indefensión. Por lo general mantiene una baja autoestima y está centrada en una visión negativa de si misma, su vida y su futuro.Pueden aparecer tambien pensamientos o deseos suicidas A nivel emocional predomina el estado de animo depresivo, con perdida por los intereses y actividades habituales, una dificultad para disfrutar de las actividades habituales, y a veces tambien sentimientos de culpa,ira o ansiedad. La conducta de estas personas se caracterizan por un abandono de sus actividades habituales o por un descenso intenso de las mismas. Trastornos como la perdida del apetito, las alteraciones del sueño y la perdida del interés por el sexo, tambien son caractericticos del estado depresivo.
La ira crónica consiste en un estilo de conducta centrado en la defensa y ataque directo o indirecto ("disimulado" p.e por la ironia ). Se caracteriza a nivel de pensamientos e imagenes de condena o criticas hacia el ofensor, y exigencias sobre que no deberia haber actuado de una manera determinada.A nivel emocional la irritación tensa la musculatura corporal y la dispone al ataque verbal o fisico, aparecen sentimientos de rencor y venganza. La conducta se dirige a atacar verbal o fisicamente al supuesto ofensor. El cuerpo suele responder con una elevación del ritmo cardiaco, la tensión sanguinea aumenta, la respiración se acelera, y pueden aparecer trastornos del sueño, de la alimentación y de otras necesidades corporales , la rumiación obsesiva sobre el hecho que se exige no deberia haber ocurrido, las criticas al ofensor, los planes de venganza y una especial facilidad para "saltar a la más minima".

jordytellez
Admin

Cantidad de envíos: 73
Fecha de inscripción: 24/03/2008

Ver perfil de usuario http://centesimomono.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.